martes, 17 de septiembre de 2013

Artículo: Atman + Datasucker. Working as intended?

En la religión hinduista, atman significa "alma espiritual"
Ya son muchas las voces en la red que proclaman el apocalipsis en Netrunner, que claman al cielo diciendo que algo no funciona con la combinación de Atman + Datasucker y que una de las dos, sino las dos han de ser baneadas. Analicemos el problema y veamos si es para tanto o por el contrario es cierto que los diseñadores empiezan a meter la pata.

Para el que aun no sepa de que va el tema, con la llegada de Creation and Control se produjo una importante escalada de poder para Shaper. Entre las cartas que cabe resaltar están: Self-modifying Code, Clone Chip y el que quizás paso un poco más desapercibido al menos para mi en un principio, el ya citado Atman.

El mecanismo de juego es de lo más sencillo, como es clásico al empezar la partida vamos haciendo runs para ver que muros nos tiene en mesa nuestro rival y mermar su economía. Una vez que tengamos dinero suficiente ponemos un Atman en juego a la fuerza que veamos bien para ir entrando en los servidores, yo cuando jugué solía oscilar entre F4 o F3 todo dependerá de como este la partida, posteriormente colocaremos otro Atman con fuerza 0 o 1. Si a esto le sumamos nuestros Datasucker no existirá muro que no podamos partir y sin tener que hipotecar nuestra economía.

Este estilo de mazo que prácticamente de único icebreaker lleva Atman, ya dejo claro su poder durante las pasadas GenCon ("Katman") alzándose con el primer puesto en el torneo.

Una solución para quizás intentar frenar esta baraja es llevar muros de diferente fuerza, incluidos algunos de 0 como puede ser Rototurret;Es un rival duro pero no invencible, que nos pondrá las cosas difíciles, pero el runner siempre se lo pone difícil a la Corporación y puestos a llorar al menos a mi me produce una experiencia más negativa del juego que me jueguen 6 Account Siphon gracias a Same Old Thing.

Que pensáis vosotros al respecto ¿Veis necesario que se tenga que banear alguna de estas cartas?¿O por el contrario pensáis que no es para tanto y que son meras quejas sin fundamento?

9 comentarios:

  1. Atman es poderoso, pero el mazo que lo lleva es lento.

    Cualquier mazo de turbo scoreo tiene posibildades de ganarle antes de que se monte el chiringuito. Por no hablar del daño que pueden hacerle cartas tan populares como el troubleshooter o archer.

    No solo eso, los mazos con muchos muros pueden comenzar tapando los 3 centrales, con lo que cargar el sucker se vuelve un infierno.

    En resumen, no hay por qué preocuparse. Los mazos de Atman pueden ser potentes, pero no son un problema para el juego.

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  2. Se puede decir más alto pero no más claro, y lo digo jugando Katman actualmente.

    Cuando se te esconden los datasuckers, tu partida se va al nabo.

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  3. Lo he dicho varias veces, pero por ponerlo otra mas que no quede. El mazo de Atman no es invencible, pero es muy duro. Pero un buen Corporate Troubleshooter con Archer o un par de agendas que scorees antes de que monte el chiringuito y un Ash para que no te roben la ultima son partida.

    Veo mas problema en la omnipresencia de Datasucker, que define totalmente el entorno, sea por mazos de Sucker + Atman, de Sucker+ Parasites o de Sucker+ hielos de fuerza fija, yo diria que hace mucho que no he jugado contra un mazo serio que no los lleve.

    Espero que con la llegada de la carta que purga tokens como una sola accion de Corp, la cosa cambie. Lo malo es que ha corto plazo, hasta que el entorno evolucione, los corps estan obligados a meterse al menos 4 cartas (2 Howard, 2 de purgar) en los mazos, para forzar a los runners a cambiar

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  4. Habrá que ver como cambia el asunto con opening moves, yo de momento veo que hay mazos corp como jinteki que no solo ganan howard y un carro de economía, sino una nueva barrera de fuerza 2 para combatir aun mas las fuerzas fijas de atman si no tienen los datasuckers a tope.
    Poco más que añadir a lo que han comentado, Katman es duro pero tiene sus armas para combatirlo y problemas propios.

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  5. Y por otra parte, siguiendo con lo del Atman, como comenta shiawase, no es tanto el breaker como el Datasucker, no hago mas que tener ideas malvadas con Clonechips, Parasites y data suckers, me tem una oleada de mazos mata hielos.

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  6. Empecemos por una premisa basica no hay ninguna carta en ningun juego de cartas que sea absolutamente invencible, aunque solo sea porque salvo en juegos como Vampiro donde no hay limite de cartas es perfectamente posible que no te toque "EL COMBO". Por lo tanto, para mi gusto, la pregunta no es nunca si una carta es invencible si no sencillamente si es dañina para el entorno, lo malo es que definir que es dañino para el entorno no es nada facil, yo la definiria como aquella carta que llega a condicionar tanto su entorno que hace que un mazo bien diseñado y equilibrado pero que no haya tenido en cuenta dicha carta tenga todas las de perder contra un mazo que la incluya, en definitiva una carta que condicione el juego de todos los jugadores por el mero hecho de existir. En cambio si hay algo claro y son dos factores que deberian hacernos pensar en que una carta es demasiado broken:

    -El primero es la universalizacion del uso y abuso de una carta. Si una carta se lleva en el mazo de casi todos los jugadores suele ser un buen indicativo de que es o bien fundamental para la mecanica basica del juego como por ejemplo suregamble, o bien que esta bastante rota como pudiera ser el datasucker.

    -El segundo es la universalizacion del meta contra dicha carta. Cuando en un torneo todo el mundo lleva una carta que hace meta a otra es porque normalmente la carta meteada supone un elemento de victoria demasiado duro. En nuestro caso podriamos poner la plascreate como ejemplo.

    Puestas estas condiciones para ser una carta broken vemos que actualmente la unica carta que cumple ambas es el datasucker, se ve en el 90% de los mazos runner y las corp estan rezando porque FFG saque de una puta vez el cyberdex trial para poder librarse de ella. La otra candidata seria el scorhed pero no cumple la primera condicion dado que los mazos de fast advance no lo llevan y ganan pero es cierto que se esta produciendo una preocupante bicefalia donde se juega a o fast advance de distintos tipos o scorched.

    Mi conclusion sobre el datasucker y el scorhed es¿Son cartas inganables? NO ¿Son cartas malas para el entorno? para mi gusto si en tanto en cuanto le restan mucha variedad y lo deforman demasiado. ¿Merecen ser baneadas? Quizas no pero yo las limitaria de alguna manera.

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  7. Atman sin datasucker no vale de nada. Datasucker es una carta que hace posible jugar otras que de otra forma serían injugables. Es buena? Si. Está rota? No. Si se ve tanto últimamente es por una parte por que es un virus y existe Noise y por que los rigs clásicos (corroder,gordian,ninja pej) ya no se llevan. Hay muchas maneras de anulara, comentadas más arriba, y si no, tampoco es una condición de victoria directa.

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    1. Yo lleve un mazo runner al nacional que quedo invatido y que llevaba Atman sin llevar datasuckers, y me era muy util para determinadas situaciones,como contra archers por ejemplo, ahora bien como es obvio no me valia para TODO.

      Yo creo que Atman se diseño, como se diseño crypsis, como carta de apollo no creo que los diseñadores la pensasen como carta para un rig de rompedor unico como se esta usando ahora. Obviamente habria que preguntarles a ellos pero para mi gusto esta claro que no supieron evaluar su potencia.

      Quizas deberiamos preguntarnos porque los rigs clasicos ya no se llevan, si supuestamente deberian ser los mas fiables, quizas haya que preguntarse si Data sucker no vuelve los rigs de fuerza fija demasiado fiables para lo economicamente eficientes que son. Antes existia la eleccion: puedo jugar rompedores escalables que son caros pero con los que se que podre romper lo que sea o puedo llevar rompedores fijos que son mas baratos pero con los que a lo peor me estampo, ahora ya no existe esa decision porque es dificil estamparse con rompedores fijos lo cual viene en gran medida dado por datasucker.

      Permite jugar otras cartas, obviamente si, el problema es que quizas lo haga a un coste demasiado bajo.

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  8. Yo veo Atman como apoyo principalmente, últimamente juego con Kit (Yoggosaurio, Datasucker, Atman, Parasite) y Atman es un apoyo, no una base.

    Sí es cierto que tiene un potencial tremendo para atravesar defensas (por ejemplo en el nacional jugué Atman con 8 contadores vs Janus, pero puntualmente.

    Desde luego es una mecánica fácil de montar como Shaper, sobre todo con SMC, pero lo que yo veo es que usar Datasucker es más fácil y barato que sacar pasta para pagar los icebreakers, y éso si es un problema para el entorno, porque depende mucho de una carta y da pocas opciones competitivas como alternativa.

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