Bienvenidos a mi madriguera runners, lo primero presentarme a los que no me conozcan, soy Usagi y he jugado a juegos de cartas desde que tengo memoria. Comencé como prácticamente todos, con Magic the Gathering tm. Y aunque he picado en casi todos y cada uno de los juegos de cartas habidos y por haber, los últimos 8 años se los he dedicado a Leyenda de los 5 Anillos, tanto un juego como otro los trille bastante online, así que era solo cuestión de tiempo que recalara en juego donde los ordenadores está dentro.
Pero basta de presentaciones, y pasemos a que va a ocupar
mis artículos.
Es muy habitual que la gente cuando escribe para blogs y
webs especializadas, sobre todo en juegos “nuevos” o “minoritarios”, sepan o
no, se den cuenta o no, escriban de forma tal que suponen que sus lectores
están a su mismo nivel, y comprenden los mínimos intrínsecos internos al juego.
Y otras veces hablan sobre cosas superficiales o superfluas
sin entrar en algunas cosas básicas, que si no se tienen en cuenta van en
detrimento de los jugadores.
Así pues, voy a intentar entrar en la base de lo que hace de
Netrunner un juego tan bonito y diferente. Sin más preámbulos, al turrón.
Hoy voy a intentar explicar un asunto problemático en Netrunner, valorar los costes y efectos reales de las cartas..
Netrunner, a diferencia de otros juegos, nos ofrece un
sistema por el cual siempre tenemos a nuestra disposición ciertas acciones.
Esto tiene grandes implicaciones, ya que siempre que
decidimos hacer una cosa, desechamos hacer otra cosa, añadiéndole a cualquier
cosa que hagamos un coste de oportunidad, de no hacer otra cosa. Por ejemplo,
siempre que robamos una carta, perdemos la oportunidad de haber ganado un
crédito.
El caso en el que más claro resulta esto sería a la hora de
avanzar agendas, y el coste real que esto tiene para nuestra economía como
corporación.
Para explicarlo introduciremos el término econométrico de
“Escenario contra fáctico”.
Conocemos por escenario contra fáctico, como la situación hipotética en la que nos encontraríamos si en lugar de tomar una decisión, decidimos no tomarla.
Esto se va a entender mucho mejor cuando pongamos un
ejemplo:
Si queremos puntuar un Fetal AI
, ¿Cuánto nos cuesta? 5 no es la respuesta.
Analicemos un escenario perfecto, en el cual, instalamos avanzamos 2 veces, y al turno siguiente otras
3. Si teníamos 10 créditos antes de instalar el fetal solo ha bajado nuestra
reserva de créditos 5 y tendríamos 5 disponibles, pero nos ha costado mucho
mas.
En el escenario contra fáctico, podríamos haber utilizado
esos 6 clicks para ganar créditos, teniendo al final de ese segundo turno 16
créditos, en lugar de 5, por lo que el impacto real a nuestra economía de
puntuar esta agenda ha sido de 11 créditos. ¡No quiero ni platear cuanto cuesta
puntuar un Mandatory Upgrades!
Si nos vamos al otro extremo del espectro de las agendas,
encontramos el Hostile Takeover, con coste de puntuar de 2 avances. Esta carta
nos devuelve 7 créditos.
Si utilizamos nuestros clicks para ganar créditos ganamos 3,
si instalamos y avanzamos 2 veces la agenda, perdemos 3 créditos de oportunidad
por clicks, y 2 más de avanzar, pero ganamos 7.
Empezando con 10 créditos:
Si puntamos -> 10-2+7 = 15
Si no puntuamos -> 10+3 = 13
Por lo que el Hostile nos da más dinero puntuarlo que no
hacerlo. No es tanto como su numerazo de 7 hace parecer, pero mejor que
cualquier otra agenda. Pues la guerra corporativa que también da 7, tiene un
coste neto de 2. (si la puntuamos bien claro está)
Luego existen cartas, que una vez se entiende esto, se
empiezan a mirar de otra manera, pues nos damos cuenta que tienen una función
muy diferente a lo que su texto podría hacer parecer.
El caso de estudio en este momento va a ser nuestro colega
Thomas Haas.
Cuando analizamos lo que nos cuesta preparar esta carta para
sacarle partido, vemos que nuestro colega no es un motor económico, sino que
más bien es como un banco, que nos permite ir guardando créditos en un sitio
diferente a nuestro pool.
Thomas nos da 2 créditos por cada avance, pero cada avance
nos ha costado 1 crédito y un click, que podría haber sido un crédito en si
mismo. Además del click de instalarlo. Por lo que a menos que lo instalemos en
un remoto que al runner le cueste dinero acceder y pique en la “trampa” Thomas
no nos dará más de lo que ha recibido. (La señora Haas nunca hará buen negocio
del tomate de su hijo)
Por hoy vamos a dejarlo aquí, esperando que mi charla haya
servido de algo, y que cuando salga mi próximo artículo alguien esté dispuesto
a leerlo.
Nos vemos pronto y recordad, seguid siempre al conejo blanco.
Joder, toma back to basics que te acabas de marcar.
ResponderEliminarCreo que es importante que expliques como actuan aquí efectos como el de Pad Campaing o Adonis Campaing, ya que rompen la equivalencia 1-1 de las acciones. (No es lo mismo renunciar a un click de dinero cuando la ganancia potencial va de 0 a 3 que cuando va de 4 a 7). Pero muy básico y muy importante.
Eso sí, si me permites la licencia, que llames "cosas" a las cosas es una cosa, pero que a todas las cosas las llamas "cosas" es otra cosa.
Aunque tal vez sea cosa mía.
Lo que comentas sobre los assets, da para un articulo entero, no veo realizable hablar de TODO lo que influye en la economía de la corp, ni aconsejable explicarlo todo de golpe, tiempo al tiempo.
EliminarY ya te comenté que me doy miedo porque escribo barroco.
Buen food for tought Usagi. Me parece una gran idea contar cosas de Corp 101 (Primero de Corp ;)
ResponderEliminarQue asco le teneis a la pobre mandatory upgrades con lo buena que es.
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